jueves, 1 de octubre de 2015

Ollanta Humala acumula setenta muertos en su haber por conflictos con la minería

Ni un muerto más
El megaproyecto minero Las Bambas ya empezó a mostrar las garras. El conflicto generado por cambios inconsultos al Estudio de Impacto Ambiental de esta concesión extractiva, fue respondido con la brutal represión policial y militar que dejó cuatro muertos y una treintena de heridos.
El gobierno de Ollanta Humala suma cuatro casos más a su larga lista de asesinatos a manos de las fuerzas del orden por problemas con la actividad minera en el país. La cifra total se acerca a las setenta víctimas fatales y a casi dos mil heridos.
Esa lista macabra empezó con las cinco muertes en Cajamarca durante las movilizaciones de rechazo al proyecto Conga. Luego siguió Espinar, con tres fallecidos, Tía María: tres muertos, Pichanaki: un muerto, la minería ilegal con cuatro y ahora Las Bambas, para solo mencionar los casos más gruesos.
En su reciente evento, Perumin 32, el empresariado minero, involucrado de forma directa en la lista de conflictos sociales con muertos y heridos, decidió escuchar una voz discrepante e invitaron a Marco Arana para que exponga el punto de vista de los pueblos opositores a la megaminería.
Arana fue claro en demandar que no se utilicen más las medidas represivas ni la reducción de libertades democráticas, sino que se busquen vías de diálogo para resolver los conflictos socioambientales.
“Lo que hay que decir con claridad es que la solución represiva no es el camino para los nuevos proyectos mineros”, sostuvo el líder ecologista de Tierra y Libertad.
http://enfasisperu.blogspot.pe/2015/09/perumin-32-marco-arana-propuso-trabajar.html
Sin embargo, otra vez el gobierno insiste en el fatídico camino de la represión abierta y el empresariado minero se da por bien servido, adulados por el coro fariseo de los medios de comunicación apostillados al poder económico.
Frente al reciente caso de Las Bambas, Marco Arana declaró en RPP: "Las Bambas va mientras no viole los derechos de las poblaciones... Este gobierno inepto... dice que este proyecto puede ir a balazo limpio, eso no puede ser posible".
http://www.rpp.com.pe/2015-10-01-marco-arana-las-bambas-es-un-proyecto-importante-de-inversion-en-el-pais-noticia_840527.html
E insistió en Radio Exitosa: “El Estado piensa que usando militares se resuelve el problema, cuando no es así. Ningún proyecto minero puede ir bajo estados de excepción”.
http://www.radioexitosa.pe/actualidad/expl68575-marco-arana-sobre-las-bambas-hay-una-enorme-ineptitud-del-gobierno
La política represiva que continúa aplicando el régimen humalista frente a los conflictos socioambientales, con la venia de las transnacionales mineras, desde luego, tiene su complemento en las declaraciones de los candidatos presidenciales de la derecha neoliberal.
Hemos visto a Toledo, Alan García, PPK y Keiko, así como a diversos congresistas de sus bancadas, argumentar sobre la “necesidad” de sacar a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles o enviarlas a las “regiones conflictivas”.
Humala envió tropas del Ejército a Cotabambas, en apoyo de la fuerza policial y el resultado fue una nueva masacre.
Ante esta situación, se está reanimando el movimiento ciudadano que reclama que no hayan más muertes en los conflictos sociales. Ni un muerto más, es la demanda de derechos humanos que debe convocarnos a las calles una y otra vez, hasta que el régimen humalista pare la mano y respete la vida.

Fernando Gutiérrez
1 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario