Ecoluchas

Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco - FEDECCNPA

Pronunciamiento de las comunidades campesinas y nativas de Pasco

Las comunidades campesinas y nativas de la Región Pasco, en su Plenaria provincial de Daniel Carrión el día 22-02-2015 y Plenaria provincial de Pasco el día 24-02-2015, con respecto al Decreto Supremo N° 001-2015 EM, expedido el 5 de enero por el Ministerio de Energía y Minas, manifestamos:

1. Nuestras comunidades se rigen por la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y amparados en el artículo 89 de la Constitución 1993, por lo tanto nuestra decisión es de conformidad al derecho colectivo (mínimo 3/4 partes de los comuneros deciden qué hacer con nuestros territorios).

2. Este decreto ha sido dado con la finalidad de agilizar la inversión privada de exploración y explotación de concesiones mineras, atropellando nuestros derechos y en ninguna cláusula modifica la Ley General de Comunidades Campesinas, por lo que es inconstitucional (una norma de menor rango no puede superar a una ley) - eso lo hemos aprendido de los viejos colonizadores. Por lo tanto, no es compatible con la Constitución de 1993 por violar derechos de los pueblos originarios reconocidos por el derecho internacional.

3. El decreto vulnera: la propiead territorial, la autonomía de los pueblos originarios a definir las prioridades de desarrollo con identidad y a su autodeterminación (usos y costumbres); en nuestros pueblos las juntas directivas mandamos obedeciendo la decisión de la asamblea comunal.

4. Estando vigente el Convenio 169 de la OIT, la Ley de Consulta y su reglamento, este decreto supremo nunca fue consultado a nuestros pueblos pese a que este gobierno se llena la boca de inclusión, sin embargo, los pueblos originarios (comunidades campesinas y nativas) no existimos para el centralismo, ¿será por el ruido político de los dueños del Perú en Lima?

Por lo expuesto:

1. Los pueblos originarios de la Región Pasco (comunidades campesinas y nativas) rechazamos la intromisión del Gobierno en la autonomía, libre determinación y autogobierno de las comunidades campesinas y nativas, reconocidas en normas constitucionales e internacionales.

2. Demandamos al Congreso de la República pronunciarse sobre este decreto supremo atentatorio.

3. A nuestras comunidades mantener la unidad organizacional respetando nuestros usos y costumbres.

4. Nos solidarizamos con los hermanos de Pichanaki y nuestra hermana comunera de Cajamarca atropellados en sus derechos para beneficiar a intereses antinacionales.

5. Si no se deroga la ley estamos dispuestos a tomar las medidas que corresponden y son propias de nuestra organización, a fin de hacer que el Gobierno retroceda en esta mala decisión.

Los pueblos quechuas, ashaninkas y yaneshas

Pasco, febrero del 2015




Fuente: FEDECCNPA, Av. Los Próceres N° 100, Urb. San Juan Pampa, Cerro de Pasco
Cel. #979109129 - Email: fedeccnpa.pasco@hotmail.com

Mayores informes: FLORENTINO ROJAS, presidente de FEDECCNPA, Cel. 975201795

No hay comentarios:

Publicar un comentario