miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hugo Blanco: el Frente Amplio debe atraer el voto de quienes están contra el sistema, no conciliar con este


Hugo Blanco en taller de trabajo con dirigentes ronderos de Chota.

La borrachera electoral

Por: Hugo Blanco Galdós


Cada 5 años el sistema capitalista que nos oprime, nos aparta de nuestra lucha defensiva para que, supuestamente, elijamos a quienes nos van a gobernar.

Esto naturalmente que es falso. Quienes gobiernan el mundo son la grandes compañías transnacionales a través de sus sirvientes: presidentes, mayorías parlamentarias, Poder Judicial, Ministerio Público (fiscales), Policía, Fuerzas Armadas, grandes medios de comunicación, etc.

Jamás van a permitir suavemente que el pueblo les arrebate el poder.

A veces, cuando el pueblo se rebela contra los opresores, estos permiten que entren gobiernos llamados “progresistas” (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina), que recortan privilegios de las grandes empresas gobernantes, pero garantizan la continuación del sistema; luego de un tiempo, como no se puede hacer una revolución a medias, estos gobiernos se desprestigian y vuelve la derecha, sirviente leal del gran capital, a gobernar. Esto lo estamos viendo en Venezuela y Argentina.

En el Perú todavía estamos muy lejos de sacudimientos populares como los que hubo en Venezuela, Bolivia, Ecuador. Por lo tanto, las empresas transnacionales no tienen que aceptar un gobierno “progresista”.



Pueblo de Pomalca, guiado por los trabajadores azucareros, lucha contra el Grupo Oviedo que se apropió de gran parte de sus tierras ahora privatizadas.

Las encuestas muestran que el pueblo no confía en el gobierno, ni en el parlamento, ni en jueces, ni fiscales.

También muestran que la mayoría no sabe por quién votar.

El próximo gobierno será uno de los corruptos conocidos: Fujimori (si gana Keiko, saldrá de la prisión al Palacio de Gobierno), Alan García (quien, entre muchas otras cosas, masacró al pueblo en Bagua y otros lugares y dio libertad a narcotraficantes que pagaron millones). Kuczinski (norteamericano yerno de un jefe de la CIA, organismo yanqui encargado de buscar y matar luchadores antimperialistas). Toledo (que inexplicablemente se hizo de millones durante su gobierno). Y otros por el estilo.

FRENTE AMPLIO

Jorge Agurto, director del valioso periódico virtual indígena, Servindi, manifiesta: “La única opción ante tanta corrupción del sistema es el Frente Amplio”.

Estoy de acuerdo con él, creo que tenemos que esforzarnos para que obtenga la mayor votación posible, para ello debemos colaborar todos, principalmente, la candidata Verónika.

Señalo mis discrepancias con sus posiciones, que precisamente debilitan la firmeza de rebeldía ante el sistema corrupto que debe tener. Debe mostrarse contraria al sistema, no complaciente con él.

En primer lugar, una opción anti sistema tiene el deber de señalar claramente que este no será derrotado por la vía electoral, que la vía para desplazarlo es la lucha social. Eso no es contradictorio con la participación electoral, señalo el ejemplo de cuando fui candidato a la Asamblea Constituyente: no usé el espacio gratuito que teníamos los candidatos para hacer propaganda electoral, para todo lo contrario, para señalar que la vía para responder al ataque que hizo el gobierno de Morales a la economía popular, debía ser respondido por el esfuerzo para que el paro convocado por la CGTP fuera exitoso, que votaran por cualquiera, pero la unidad debía darse en el terreno de la lucha. Como muestra de que ese llamado indignaba al sistema, a las pocas horas estuve preso y fui enviado con otros opositores al gobierno, a un cuartel antisubversivo de Argentina para que nos liquidaran (si eso no se realizó fue gracias a que un periodista publicó la foto del avión militar peruano en una base antisubversiva argentina).

Precisamente fue mi posición anti electorera la que logró que fuese el izquierdista más votado, estando yo en el exilio.

La fundamental tarea de la campaña debe ser la educación del pueblo.



La lucha por el agua y la vida en Cajamarca tiene como objetivo poner fin a la megaminería y a los proyectos hidroenergéticos sobre el río Mantaro.













¿Cuál es la situación actual?

Hay un ataque fuerte de las empresas transnacionales mineras a la naturaleza y a la población peruana, la gente lucha en defensa del agua y la vida. No basta una declaración genérica de que desde el gobierno del Frente Amplio se revisará la política minera. Sé que la gente del Frente Amplio en las zonas afectadas trata el tema. Verónika Mendoza debe estar en las manifestaciones de Cajamarca exigiendo ¡Conga no va! Debe ir a Islay a declarar ¡Fuera Tía María!

Precisamente Servindi señaló que el gran tesoro peruano es su biodiversidad.

El tesoro explotado por Costa Rica es su naturaleza (mucho menos variada que la nuestra), por eso en ese país está prohibida la minería a cielo abierto. También en algunas provincias argentinas existe esa prohibición

¿Por qué? Porque la minería a cielo abierto es destructora: consiste en explosionar 4 toneladas de roca para extraer un gramo de metal usando grandes cantidades de agua con cianuro. Esa agua envenenada ya no sirve para el uso directo, ni para la agricultura o ganadería. Por lo tanto no podemos decir “Cuando estemos en el gobierno veremos”, hay que condenarla desde ya. Es el principal ataque al Perú actual. Es un honor que nos llamen anti mineros. A los únicos que beneficia la minería a cielo abierto es a las grandes empresas y a sus sirvientes, las autoridades.

El compañero Marco Arana me informa que los pueblos Awajún y Wampis, víctimas de la masacre de Bagua, han decidido en asamblea, postular a uno de sus apus al Congreso por el FA de Amazonas. Me parece excelente. Inmediatamente debe ir Verónika donde ellos y desde ahí manifestar públicamente que apoya la decisión de los Wampis de declarar gobierno autónomo. Eso es estar contra el sistema, su actitud le atraería el repudio de los medios del sistema, pero atraería más votos de la gente de abajo.



Los pueblos originarios Awuajún y Wampis buscan autogobernarse.




















La agroindustria, en manos de empresas transnacionales, ataca fuertemente a la naturaleza, pues aplica el monocultivo, a diferencia de la agricultura familiar que practica la rotación de cultivos y los cultivos asociados. Además la ataca con el uso de fertilizantes químicos, insecticidas y herbicidas químicos. Quita agua de la agricultura familiar que trabaja para alimentarnos en forma saludable, para cultivar alcachofas y espárragos que envía a Europa y Estados Unidos. Las autoridades a su servicio han emitido una ley en favor de la agroindustria que quita derechos a los obreros agrícolas.

Verónika dice que no tiene nada en contra de ella. El pueblo peruano en general y los campesinos en particular, sí tienen mucho en contra de la agroindustria depredadora, ladrona del agua y opresora del proletariado agrícola. Los miembros del Frente Amplio de Huancavelica exigen, al igual que yo, que Verónika condene la agroindustria, pues les quitaron el agua. El uso del agua de sus ríos por ellos, es considerado delito, pues esa agua debe ir para la agroindustria de Ica.

La privatización de las pensiones que eran una función estatal la impuso en Chile la dictadura de Pinochet, impuso las AFP. Esa maniobra neoliberal la copió el Perú. Verónika Mendoza las acepta, no plantea que vuelva a ser una función estatal. Eso debilita el apoyo popular al Frente Amplio.



Los "Espartambos" en Islay alientan la resistencia de su pueblo agrícola al proyecto Tía María.











Otro aspecto que debilita la candidatura mostrándola complaciente con la corrupción, es manifestar que desde el interior corrupto de la dirección policial surja una comisión para combatir su corrupción, además de aumentar el sueldo de los policías.

Lo que debemos plantear es que sean las rondas campesinas y rondas urbanas, juntas de vecinos, o como se llamen, quienes se ocupen del orden interno.

Me refiero a que sea la propia población quien designe de su seno, a los encargados del orden interno. Sabemos que a veces se cometen arbitrariedades, precisamente la única garantía para que ellas no sucedan, será la sociedad organizada y vigilante.

En el congreso del Frente Amplio estuvieron ronderos exigiendo que se les tome en cuenta, desgraciadamente eso no sucedió. Como señalé fue el candidato derechista quien habló de las rondas.

El pueblo peruano sabe y repudia la corrupción de jueces y fiscales. Precisamente debido a ese descontento el FA debiera plantear que los jueces y los fiscales sean elegidos por el pueblo y revocados por él. Ese planteamiento democrático haría que suba la votación por el Frente Amplio. El planteamiento de Verónika debilita el apoyo popular al Frente.

Respondo al compañero Agurto que mi empeño es lograr diferenciar al Frente Amplio de todo el charco electorero. No ha de lograr mayor votación metiéndose en él, sino precisamente diferenciándose de él.

Otra de mis discrepancias es organizativa:

El congreso del Frente Amplio debió haber servido para debatir y decidir el programa. Además para señalar la forma de elección de los candidatos. También para debatir el problema económico, sobre la financiación de la campaña.

Sin embargo lo único que se votó fue que el candidato a primer vicepresidente sea el compañero Marco Arana.

Todo lo demás lo decide la todopoderosa Comisión Permanente, compuesta por personas que poco o nada tienen que ver con las luchas sociales. La burocratización ha hecho mucho daño a los movimientos sociales, debemos desterrarla, sustituirla por la democratización. Como dicen los zapatistas, los de abajo mandan, los elegidos para representarlos, obedecen.

(Nota.- Escribí algo para los miembros del Frente Amplio esperando que lo debatieran internamente. Alguno de los compañeros le dio a Fernando Gutiérrez y él, sin mi autorización, lo hizo público. Mi hija, que maneja mi facebook lo puso en él).***

Una de las cosas que criticaba era el requisito de dar MIL SOLES para ser precandidato, con lo cual se impedía que los luchadores sociales que lograron la inscripción de Tierra y Libertad fuesen candidatos. El compañero Marco Arana aclara que ese dinero es para la campaña. Es coherente que cada candidato (no precandidato) pague su campaña, pero no se entiende por qué tendrá que pasar por manos de la “Comisión Permanente”.

Hay otro obstáculo adicional: se ha dispuesto que en el transcurso de una semana, en estas fiestas navideñas, los precandidatos de Lima reúnan 500 firmas de respaldo hasta el 28 de diciembre.

Temo que la capitulación programática y los mencionados obstáculos tengan como objetivo abrirse a la alianza con sectores no revolucionarios.

Estoy en contra de eso, considero que el Frente Amplio debe ser coherente con su proposición de ruptura con el neoliberalismo y atraer el voto de quienes estamos contra el sistema, no conciliar con este.

Diciembre de 2015

Texto tomado de <http://servindi.org/actualidad/146159>


***Aclaración: el texto que titulamos "Hugo Blanco: en la campaña de Vero no he escuchado una palabra de denuncia a la minería depredadora" no lo recibimos de ninguna persona, fue tomado de una página de facebook, cuya fuente citamos como corresponde. Al ser tomado de una página pública no creímos necesario solicitar permiso al autor para republicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario