domingo, 1 de diciembre de 2013

Tribunal Constitucional agrava el conflicto por Majes Siguas II


Por: Fernando Gutiérrez
2 de diciembre del 2013

El 26 de noviembre el Tribunal Constitucional (TC) resolvió archivar el pedido de Acción de amparo que buscaba proteger los derechos de la población de Espinar ante la presencia del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Este proyecto intenta desviar las aguas de la parte alta del río Apurímac hacia las pampas Majes y Siguas de Arequipa, lo cual produciría un serio déficit hídrico en la provincia cusqueña.

El TC dispuso la realización de un nuevo Estudio de Balance Hídrico en la cuenca del río Apurímac antes de tomar una decisión respecto al referido recurso de amparo, el cual fue presentado por el Gobierno Regional del Cusco en representación de la provincia de Espinar.

Sin embargo, el TC utilizó el nuevo estudio entregado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para archivar la demanda cusqueña, sin dar oportunidad a que la parte afectada pueda conocer siquiera el contenido del mismo.

Esta actitud arbitraria del TC deja sin protección constitucional al pueblo de Espinar, ya que hasta el momento siguen amenazados sus derechos fundamentales al agua, a la vida, a la salud, al desarrollo socioeconómico y a vivir en un entorno ambiental sano.

En la práctica, el archivamiento de la acción de amparo da luz verde para que prosiga el proyecto Majes Siguas II. El presidente regional de Arequipa anunció que la empresa concesionaria Angostura Siguas reiniciará los trabajos de inmediato.

El miércoles 27 de noviembre una asamblea popular en Espinar rechazó la resolución del TC y anunció un paro de protesta de 72 horas en fecha próxima. La asamblea acordó también respaldar al alcalde Óscar Mollohuanca en la decisión de presentar el recurso de reposición. El documento lleva fecha de 28 de noviembre.

El recurso de reposición solicita que el caso regrese al estado previo a la presentación al TC del Nuevo Estudio de Balance Hídrico por parte de la ANA. El reclamo señala que no se ha respetado el debido proceso de defensa establecido por el propio TC cuando ordenó el nuevo estudio hídrico.

El nuevo estudio de balance hídrico debió ser entregado previamente a los interesados: los gobiernos regionales del Cusco y Arequipa, y al gobierno municipal de Espinar, para que estos puedan observarlo o rechazarlo.

El TC habría actuado en concordancia con la política de Proinversión de sacar adelante sí o sí el proyecto Majes Siguas II. El Gobierno Central solo acepta compensar a Espinar con inversiones para obras de afianzamiento hídrico y para proyectos agrícolas y ganaderos. Sin embargo, como lo aclaró el ministro de Agricultura, Milton von Hessen, esas inversiones extras no podrán afectar la viabilidad financiera del proyecto Majes Siguas II.

Para el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, solo se requiere que el Gobierno se comprometa a destinar 320 millones de soles para obras agrícolas en Espinar y garantice 6,7 metros cúbitos de agua por segundo para la provincia.

El alcalde Mollohuanca replica que hasta el momento no se garantiza que no habrá déficit hídrico en los próximos 20 años. La provincia necesita 10 de los 11.17 metros cúbitos de agua por segundo que ofrece el río Apurímac en su parte alta, insiste.

Mollohuanca también llama la atención sobre el hecho que en los debates del proyecto Majes Siguas II no se toma en cuenta el calentamiento global, que está derritiendo los glaciares del Perú y en las próximas décadas habrá una drástica disminución de los niveles de agua en los ríos andinos.

La resolución del TC significa un nuevo golpe al pueblo y comunidades de Espinar, que vienen soportando el recorte del 95 por ciento de su canon minero, el acoso judicial a su alcalde y a dos ex dirigentes del Frente de defensa, así como la desidia de los ministerios frente a los problemas de la contaminación de los ríos.

http://www.youtube.com/watch?v=msebMjN8IOk#t=15

http://www.youtube.com/watch?v=qIVztbsqT28

No hay comentarios:

Publicar un comentario